EDUCAPALIMENTOS

Calida, Inocuidad, Nutrición Alimentaria

 

 

 

 

Inicio Seguridad Industrial EL ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJO

EL ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Durante muchos años las palabras "Orden y limpieza" significaban para el hombre "superior" una tarea servil que estaba por debajo de su dignidad. Pero en la industria moderna el hombre tiene que mirar nuevamente a algunas de sus actitudes antiguas. Tiene que darse cuenta que sin la limpieza y el orden no está en posición de hacerle frente a la competencia en la producción. Orden y limpieza son, en la industria moderna, palabras muy importantes.

La falta de orden y limpieza crea problemas en todas partes, pero la falta de orden y limpieza alrededor del lugar de trabajo crea problemas dobles, ya que disminuye la eficiencia y prepara el escenario para los accidentes. Donde quiera que exista un lugar desordenado los peligros se acumularán.

Además del mal efecto que produce en la moral del trabajador un lugar sucio, con grasa y aceite desparramados, materiales tirados, pedazos de madera, herramientas tiradas, papeles y carretillas llenando los pasillos, también esta crea cantidad de peligros para tropezar y producir incendios.

Piensen por un momento en la amenaza constante que representa para los trabajadores un lugar sucio y desordenado.

Está su Departamento listo para una campaña intensa de "Orden y limpieza" Con toda seguridad los trabajadores ayudarán con gusto si usted los guía. Si el lugar de trabajo no está limpio y ordenado, pídanle a cada uno que se analice un poco asimismo para descubrir cual es el lugar que él ha descuidado. Pídale que piense en que forma se puede mejorar el orden y limpieza. Dígale las siguientes cosas:

• Primero arreglen un lugar para todos los equipos y materiales que deban usar y manténgalos en su lugar. Cuando usen una herramienta u otro equipo, pónganlo en su lugar y cuando vuelvan a necesitarlo no tendrán que andar por todos lados buscándolo tampoco tropezarán con él en todo momento.

• Cuando le entreguen material póngalo donde lo puedan alcanzar, pero fuera del tráfico. Una carretilla o un tubo sobresaliendo en un pasillo puede romperle el tobillo a cualquiera.
Si el trabajo produce polvo o viruta de metal o madera o desperdicios que no son sacados mediante un sistema de ventilación, deberán detenerse frecuentemente para limpiar, pero siempre parando la máquina y usando un cepillo en lugar de las manos.

• El limpiar con una manguera de aire comprimido es peligroso y deberá evitarse. Las explosiones de aire enviarán polvos y partículas peligrosas a los ojos de los demás y a los suyos.

• Después de usar un trapo para limpiar aceite no lo tire a una pila para que se acumule. Póngalo en un recipiente cubierto. Los materiales grasosos, que son vulnerables a una reacción química causando una reacción espontánea, deberán ser guardados cuidadosamente para evitar un incendio. Si se usan materiales o solventes inflamables habrán de almacenarse en un lugar seguro.

• El desarrollar una actitud mental que haga aceptar el orden y a la limpieza con naturalidad, es fácil. Fórmense el hábito de poner las cosas en su lugar y limpiar el desorden en donde trabajan, aún los desperdicios dejados por los demás.

La razón principal del orden y la limpieza en la industria es evitar lesiones así mismo y a los demás y prevenir incendios, pero también será fácil reconocer una actitud más positiva a medida que se mejora la eficiencia.

Ultima actualización (Domingo 16 de Octubre de 2011 15:56)

 

Video Destacado

Capacitacion en la molina