EDUCAPALIMENTOS

Calida, Inocuidad, Nutrición Alimentaria

 

 

 

 

Inicio Seguridad Industrial CASI ACCIDENTES

CASI ACCIDENTES

Hoy nos ocuparemos de los "Accidentes sin lesión" que todos hemos tenido alguna vez. Sabemos, por supuesto de que hay muchos accidentes que no causan una lesión simplemente por que no se ha estado en una posición para ser lesionado. Es una escapada. Puede ser un llamado de atención.

Por ejemplo, una vez, hace algunos años, en uno de los Departamentos una herramienta cayó desde arriba y golpeó a uno de los trabajadores. Unos quince centímetros más cerca y hubiera caído en sus cabeza. Probablemente lo hubiera matado. Ese si que fue un llamado de atención. Evidentemente la herramienta había sido dejada en el borde de un techo. Nadie sabía desde cuándo había estado allí, ni quién lo había puesto.

Probablemente de tenerse todos los hechos encontraríamos que hay muchos más accidentes que no causan lesiones que los que las causan. Por ejemplo se nos cae algo pesado y casi nos golpea el pie. Un accidente pero no una lesión. Hay una pila de cilindros mal hecha que se cae durante la noche. Nadie se ha lesionado. Un gasfitero lleva una tubería larga sobre su hombro, golpea con un extremo a una columna del edificio. La tubería se cae del hombro pero no ha lesionado a nadie. En cada "llamado de atención" hay una lección para cada uno de nosotros que debemos aprender. Algunas veces hay dos lecciones por accidentes o aun más. El trabajador que dejó la herramienta allá arriba no chequeó después de terminar su trabajo. El accidente de la pila mal hecha nos indica que los métodos seguros para apilar no se habían tenido en cuenta. Lo que es más importante, el trabajador que hizo la pila no siguió las instrucciones dadas por el supervisor.

El largo de la tubería debió haberle hecho entender al gasfitero que en algún momento calculo mal las medidas de seguridad.

Como habrán notado cada uno de los accidentes mencionados suceden una y otra vez en la empresa. Por supuesto que los detalles varían. Se dejan en lugares altos muchas otras cosas que no son herramientas y que pueden caerse. Se hacen pilas de toda clase que se caen. Los trabajadores llevan diferentes cosas sin pensar en el tamaño. Lo que quiero decirles es que en casi todos los casos de accidentes que no han causado lesiones podrían haberlas causado. Algún pequeño detalle, que es diferente en el próximo accidente puede hacer toda la diferencia del mundo. Por lo tanto la respuesta es considerar los llamados de atención con tanta seriedad como se consideran los accidentes que resultan con lesiones.

Nota: El instructor puede hacer de esta una reunión muy interesante pidiéndole a los asistentes que relaten algún "llamado de atención" que hayan tenido o del que tengan conocimiento. Traten de sacar una lección de cada caso.


CORRIJA O REPORTE LAS CONDICIONES INSEGURAS

Ultima actualización (Domingo 16 de Octubre de 2011 16:05)

 

Video Destacado

Capacitacion en la molina