EDUCAPALIMENTOS

Calida, Inocuidad, Nutrición Alimentaria

 

 

 

 

Inicio Seguridad Industrial EL TRASLADO DE MAQUINARIA PESADA

EL TRASLADO DE MAQUINARIA PESADA

Cuando se trata de mover objetos pesados siempre se dice que es mejor usar la cabeza en lugar de la espalda.

Cuando más pesado sea el trabajo más importante será pensando en lo que se hace. Tomemos por ejemplo el mover maquinarias. Al trasladarla de un lugar a otro se corre el riesgo de que la máquina fracture una pierna, en la misma forma en que quebraría un fósforo o que aplaste los dedos del pie si se pierde el control sobre ella.

Se evitarán problemas después que se ha empezado a hacer el trabajo si usa las herramientas necesarias en la forma en que deben ser usadas, manteniéndose en una posición segura cuando el equipo está en movimiento y haciendo un buen trabajo de orden y limpieza al rededor de la operación.

Por orden y limpieza queremos decir quitar las carretillas que pueden encontrarse por los alrededores con las cuales se pueda tropezar y quebrarse una pierna; sacar las sogas torcidas en las que se puede enganchar un tobillo; quitar las herramientas que están frente a la máquina y los gatos y barras que no tienen por que estar allí.

Es importante inspeccionar el equipo. Las palancas deberán estar en buenas condiciones si no podrían resbalar y hacer caer al trabajador. Si los rodillos están muy usados habrá que cambiarlos.

Los gatos pueden ser muy traicioneros si no se les usa correctamente. Después de poner el gato en su posición hay que sacar la manija y también cuando se les mueve de un lugar a otro.

El gato deberá ser puesto sobre un piso nivelado y limpio. Si existe alguna posibilidad de que resbale habrá que bloquearlo o atornillarlo al suelo.

Hay que estar seguro que la cabeza del gato está dirigida hacia el objeto que se trata de levantar; Y lo más importante es no dejar que el gato se engrase; si el piso está grasoso habrá de poner un bloque de madera seco debajo del gato.

Cuando la carga está sobre los rodillos y se le está moviendo, hay que controlar la velocidad a fin de que no pierda el equilibrio y se caiga. Todo lo dicho hasta ahora son consejos generales para evitar accidentes al transportar objetos pesados, pero todo habrá que adaptarlo al trabajo específico a realizar. He ahí donde el planeamiento individual se hace cargo de la operación.

Ultima actualización (Domingo 16 de Octubre de 2011 15:52)

 

Video Destacado

Capacitacion en la molina